El Artículo 131

PDF Imprimir Correo

“Omisión de socorro. El que omitiere, sin justa causa, auxiliar a una persona cuya vida o salud se encontrare en grave peligro, incurrirá en prisión de dos (2) a cuatro (4) años.”

Este artículo de nuestro código penal, muy probablemente fue incluido dentro de la normatividad existente con el fin de prevenir que

se abandone a una persona víctima de un accidente o una enfermedad que le aqueje en vía pública, sin embargo, también puede ser aplicado a un trabajador de salud quien conociendo la intención suicida de un paciente, la cual puede verse como un pedido de socorro, no busca evitar un desenlace fatal.

Si bien con anterioridad se mencionó ciertas improcedencias en la práctica médica como ayuda efectiva frente al suicidio, el artículo 131 podría cobijar a cualquier persona.

No prestarle ayuda a una persona que tiene en curso un intento de suicidio o quizás omitir información con respecto a la ideación suicida de alguien y que posteriormente termine en un intento efectivo, podría llegar a considerarse una interpretación admisible para el artículo 131, por parte del sistema judicial.