¿Cómo identifico señales de riesgo en mi hijo o hija?

PDF Imprimir Correo

Afortunadamente el suicidio es algo que se puede llegar a evitar o prevenir, si se identifican a tiempo las señales que dan indicios del malestar emocional de la persona.

A continuación se presenta una lista de preguntas que le permitirá conocer las señales más frecuentemente observadas y utilizar esta información a manera de herramienta. Por favor responda si o no a cada una de las preguntas según corresponda y al finalizar realice el conteo de respuestas afirmativas

  1. Existe un intento previo de suicidio

  2. Presenta ideas de suicidio que se hacen evidentes en amenazas verbales o escritas: Amenazas directas por suicidarse al decir cosas como: “Mejor quisiera morirme!” “Mi familia estaría mejor sin mí” o “No tengo razón para vivir”, “Yo soy un estorbo”. Estas amenazas hay que tomarlas siempre en serio

  3. Se queja de ser “malo” o de sentirse “abominable”

  4. Lanza indirectas como: “no les seguiré siendo un problema”, “nada me importa”, “para que molestarse” o “no te veré otra vez”

  5. Entrega las pertenencias más preciadas a otros

  6. Presenta cambios en los hábitos de sueño: dormir poco o dormir en exceso

  7. Presenta cambios en los hábitos alimenticios (episodios de inapetencia o sino comer demasiado)

  8. Se retrae socialmente: Se aparta de sus amigos habituales, de su familia o de sus actividades convencionales.

  9. Actúa de manera violenta, presenta comportamiento rebelde, desmotivado o se escapa de casa

  10. Usa y/o abusa de sustancias psicoactivas, incluidos alcohol y cigarrillo

  11. Descuida su presentación personal o hábitos de aseo

  12. Se hacen evidentes cambios pronunciados de estados de ánimo (parece triste, aislado, irritable, ansioso, cansado, indeciso o apático)Tiene dificultades para concentrarse: Se traducen en aburrimiento persistente y deterioro en la calidad de su trabajo escolar.

  13. Presenta quejas frecuentes de dolores físicos, tales como dolores de cabeza, de estomago y fatiga, asociados con su estado emocional.

  14. Presenta anhedonia: Pérdida de interés en sus  pasatiempos y otras distracciones o en las cosas que anteriormente le generaban placer y satisfacción.

  15. Presenta anergia: Pérdida de energía vital. Se le nota cansado, abatido, aburrido.

  16. Poca receptividad o rechazo a los elogios o los premios.

  17. Ha pasado recientemente por un evento desencadenante de pérdida: Un cambio drástico en su vida o una pérdida de un ser querido (ya sea por causa de muerte, divorcio, separación o relación fracasada)

  18. Tiene un bajo nivel de autoestima (no siente que tiene valor alguno, sentido de culpabilidad desmedido u odio hacia sí mismo).

  19. Falta de esperanza: Carencia de expectativas sobre el futuro (siente que nada va a mejorar, que nada cambiará) o percepción fatalista sobre el futuro

  20. Presenta inquietud persistente por música, arte o reflexiones personales alusivas a la muerte o a la idea del suicidio.

  21. Se pone muy contento después de un período de depresión sin una explicación justificada de dicha recuperación (1,2)

 

Es relevante tener en consideración que varias de estas señales deben estar presentes por un espacio de tiempo no inferior a un mes. Se puede observar que muchas de estas señales indicadoras de riesgo de suicidio son consistentes con algunos de los criterios para el diagnóstico de un episodio depresivo. De hecho, la ideación suicida también se considera un criterio clínico para el diagnostico de una depresión mayor.