¿Qué tanto se presenta?

PDF Imprimir Correo
  1. En la actualidad, globalmente mueren más personas por suicidio que por homicidio, incluso si se tienen en consideración los casos en los conflictos armados. (3).
  2. Hasta los años 50, el suicidio se presentaba prevalentemente en las personas mayores de 45 años. Es decir, era una problemática de adultos. En los últimos 30 años, se ha registrado un sorprendente incremento del suicidio en las personas menores de 25 años. En algunos países, es la segunda o tercera causa de muerte entre las personas entre los 15 y 25 años de edad (3,4).
  3. A mediados de los años 60, el suicidio infantil (por debajo de los 12 años) era algo impensable. Hoy, muy a nuestro pesar, ya se reconoce la existencia de niños menores de 12 años que han optado por el suicidio.
  4. En el caso concreto de Colombia, si bien la tasa general de suicidio viene en descenso desde el año 2000 y dicha tasa está catalogada como baja dentro de la escala mundial, la mayor incidencia de suicidio está precisamente entre los 15 y 24 años de edad (Fuentes varias Medicina Legal).
  5. Comparando el suicidio con otras problemáticas socialmente relevantes en Colombia, por cada 5 muertes por VIS/SIDA hay 9 muertes por suicidio.
  6. Teniendo en consideración la ideación suicida, el estudio de salud mental realizado en el 2003, pone de manifiesto que el 11.0% de los adolescentes habían considerado seriamente la idea de suicidarse. Haciendo la diferenciación por sexo, las mujeres duplican a los hombres en esta idea: 14.3% y 7.6% respectivamente.
  7. La edad en la que se encontró se manifestó por primera vez, mostró alguna variación de acuerdo al sexo. Mientras que los hombres lo piensan alrededor de los 12 y 13 años, las mujeres lo hacen entre los 14 y 15 años (Posada, Torres y más, 2010).
  8. En el segundo estudio de salud mental de adolescentes (Torres de Galvis & cols., 2010) se encontró que el 24.5% de los adolescentes han considerado la idea suicida, el 13.3% han realizado un plan y el 14.4% ya han realizado una tentativa suicida.